Historia Hospitalidad

Bienvenidos a la web de la Hospitalidad de Lourdes en Albacete.

DESDE LOS ORÍGENES A LA DÉCADA DE LOS 90

Empezaba la década, cuando D. Ireneo García Alonso (Obispo de Albacete) mantiene una charla con D. Agustín Lorenzo Alfaro, en la cual le hace una propuesta particular, que comenzó con tres frases: Mira... "Todo gira entre dos lugares: Lourdes y Albacete". "Y dos sectores de fieles: enfermos y sanos". "Y su unión... La Virgen... en la Gruta de Massabielle en Lourdes". Y con una invitación: ¿Os venís a Lourdes en tren con la Hospitalidad de Murcia?

Así comenzó nuestra andadura, junto a la hospitalidad murciana, en 1971. De Albacete fueron cinco enfermos y cincuenta peregrinos; entre los organizadores mencionamos a D. Irineo García (Obispo de Albacete), D. Vicente Ramos (sacerdote diocesano), D. Agustín Lorenzo (medico) y Sor Josefina Muruzabal (Hija de la Caridad).

En el año 1975 se produjo la separación de la hospitalidad de Murcia, dado el creciente número de peregrinos y es cuando Albacete crea su propia Hospitalidad.

Justo es reconocer que la hospitalidad de Murcia fue para nosotros una buena “escuela”, aprendimos mucho y nos ayudamos mutuamente; siempre les estaremos agradecidos.

Para la creación de la misma fue necesario confeccionar los estatutos y el reglamento de régimen interior que precisaron de su aprobación inicial por la diócesis.

Posteriormente se recabó de la Hospitalité de Notre Dame de Lourdes su reconocimiento como Hospitalidad “por la acogida ferviente que habían encontrado por parte de sacerdotes, religiosos, médicos, enfermeras y brancadiers”, según consta en el escrito remitido por nuestro obispo D. Ireneo a Mr. Imbert presidente de la Hospitalite de Nª Dª de Lourdes.

A tenor de este reglamento se confecciona la primera Junta de Gobierno compuesta por:

      Presidente: D. Agustín Lorenzo

      Secretario: D. Pedro Martínez

      Tesorero: D. Francisco López Huerta

      Consiliario: Fray Francisco Abril, sacerdote franciscano.

      Jefe de Brancadiers: Avelino Navarro

      Jefa de enfermeras: Consuelo del Rey

      Responsable de enfermos: Sor Josefina Muruzabal

      Vocal: Juan G. González

      Vocal: Maruja Jiménez de Podio

El domicilio se estableció en la Parroquia de Franciscanos de Albacete.

A partir de este momento la Hospitalidad quedó constituida y reconocida iniciando su primera peregrinación independiente, siendo Obispo D. Victorio Oliver y consiliario el Padre Franciscano José María Tovar Alhama.

Es en 1976 cuando Albacete tiene ya su “tren de la Esperanza” y se organiza a nivel diocesano.

DÉCADA DE LOS 80

Fue importante para la hospitalidad, ya que se crea la figura de los Hospitalarios, Camilleros y Enfermeras, condición que según los estatutos, se adquiere según las normas establecidas, y que imprime un compromiso cristiano y de participación a nivel local y nacional, congresos, asambleas, grupos de trabajo de oración, equipos de formación continuada, convivencia.

Parte simbólica y entrañable fue la creación de “Grutas de Lourdes”, como homenaje y recuerdo de la Gruta de Massabielle, tanto en domicilios particulares como en centros parroquiales y asistenciales repartidos por muchas localidades de la diócesis.

Toma fuerza la implantación de los grupos de Jóvenes, con su dinámica y proyección propia, signo evidente de la vitalidad de la Hospitalidad que aseguraba una continuidad de valores “lourdianos” fuertes y comprometidos en su acción evangelizadora.

También se produjo la integración en la Pastoral Diocesana y en la Pastoral de Enfermos de reciente creación que respondían a las necesidades del momento y que la hospitalidad supo asumir, tanto a nivel nacional como local.

Consolidación de la Hospitalidad, a lo cual contribuyeron varios factores por una parte el crecimiento y organización de nuestras peregrinaciones, por otra la presencia cada vez mayor de “Stasiers”, hospitalarios que prestan servicio la Hospitalité, que con su dedicación, compromiso, continuidad y semblanza contribuyeron a crear un ambiente de respeto y consideración en la Iglesia Jerárquica de Lourdes y por último, y fundamentalmente, por la presencia constante de nuestros Obispos D. Ireneo y D. Victorio en las Peregrinaciones y en todos los actos organizados; su apoyo, su dirección, su consideración y su oración sirvieron de ejemplo para todos.

En el año 1981 supuso un reto para una hospitalidad joven, como era la nuestra, ya que tiene lugar el X congreso de Hospitalidades de Lourdes en Albacete durante los días 27 y 28 de noviembre. El tema o ponencia principal fue: “Por María a Jesucristo, Pan partido para un mundo nuevo”.

Para la organización del congreso se contó con la participación, unidad y colaboración de todos, jóvenes, mayores y aportaciones de los pueblos.

En este mismo año se celebró el Congreso Eucarístico Internacional en Lourdes bajo el mismo lema y al cual asistieron algunos representantes de nuestra Hospitalidad.

Durante dos años peregrinaron con nosotros la Diócesis de Cuenca (en uno de esos años ocurrió que un enfermo de Cuenca que era camionero y tuvo un accidente y quedó parapléjico, se bañó en las piscinas y salió caminando).

En el año 1985 deja el cargo de Presidente de la Hospitalidad, por concluir su mandato D. Agustín Lorenzo Alfaro, ocupando el cargo por elección D. Emilio Torres Eslava.

En la Parroquia del Pilar, empiezan a reunirse un grupo de jóvenes con un proyecto de Ilusión y poco más. Con el paso del tiempo fueron bastantes los jóvenes que con un responsable con muchas inquietudes y poca experiencia empieza su andadura.

En el año 1989 es el VIII encuentro nacional de Jóvenes Hospitalarios, el cual se realiza en El Sahuco el 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre, con el Tema “Haced lo que Él os diga”. El ponente fue D. Juan Miguel Romero (sacerdote de la Hospitalidad), la segunda ponencia fue “El hombre busca su identidad”, ponente D. Agustín Lorenzo Alfaro (presidente de la Hospitalidad).

DÉCADA DE LOS 90

En el año 1992 nace la revista “Lourdes” a cargo de los jóvenes, gracias a los suscritores y colaboradores es posible el mensaje de Lourdes.

En el año 1994 por traslado del Consiliario Padre Franciscano José María Tovar Alhama, es nombrado Consiliario de la Hospitalidad el Padre Ángel Nicolás Soler.

Durante los años 1995 y 1996 se celebra el 25 ANIVERSARIO DE LA HOSPITALIDAD con numerosos actos, los más importantes a destacar fue la itineración de la Virgen. Esta comenzó en Albacete con una Procesión de Antorchas y Misa en la Catedral. A continuación fue a: Alcadozo, Molinicos, Riopar, Elche de la Sierra, Alborea, Montealegre, Caudete, Almansa, Tobarra, Madrigueras, La Roda, Villarrobledo, Balazote, La Gineta, Nava de Abajo e Higueruela, estando en cada pueblo una semana para celebrar diferentes actos.

En este año le concede el Ayuntamiento un stand de feria a la Hospitalidad, fue muy importante ya que era un punto de encuentro e información durante la Feria.

En el año 1996 por traslado del Consiliario Padre Ángel Nicolás Soler, es nombrado Consiliario de la Hospitalidad D. Luis Marín Navarro.

En el año 1996 deja el cargo de Presidente de la Hospitalidad, por concluir su mandato D. Emilio Torres Eslava, ocupando el cargo por elección Dª Isabel Lorenzo González.


Continuara…