Noticias

CONGRESO NACIONAL DE HOSPITALIDADES ESPAÑOLAS ALBACETE 2022

7 de Septiembre de 2022 volver

Presidenta de la Hospitalidad Ntra. Sra. de Lourdes de Albacete

 

Queridos amigos, hermanos, hospitalarios todos.

En nombre de los miembros de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de la Diócesis de Albacete os doy la bienvenida y os invito a participar en el 50 Congreso Nacional de Hospitalidades de España y el 40 Encuentro Nacional de jóvenes hospitalarios que celebraremos los días 21 y 22 de octubre.

Vivimos tiempos sinodales, la Iglesia caminando junta, y de mayor implicación de los laicos en las labores pastorales. Por eso el lema de nuestro Congreso y Encuentro es » Con María caminando juntos» y los temas a tratar son nuestro compromiso con el Santuario de Lourdes y con el carisma hospitalario, amor a María y acompañamiento a la persona enferma.

Venid a esta reunión hospitalaria de Albacete, jóvenes, mayores, consiliarios, sanitarios, peregrinos, todos los que nos sentimos llamados por María de Lourdes a vivir en amor y ayuda fraternal.

Los hospitalarios de Albacete os esperamos con los brazos y el corazón abiertos.

PILAR ÁLVAREZ-VALDÉS

 

 

Presidente de la Federación Española de Hospitalidades

 

El próximo 21 de OCTUBRE de 2022 comenzará en Albacete nuestro quincuagésimo, L, Congreso de Hospitalidades de Nuestra Señora de Lourdes, organizado por la Hospitalidad de la diócesis de Albacete.

Las Hospitalidades de Nuestra Señora de Lourdes son asociaciones de voluntarios católicos, los hospitalarios y las hospitalarias, que centran su actividad en el acompañamiento a enfermos, discapacitados y excluidos sociales.

Están agrupadas en la Federación española de Hospitalidades, encuadradas en la Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal española e incardinadas en sus respectivas Diócesis.

Para las Hospitalidades nuestro mundo es el del enfermo, pero no sólo el físico o psíquico. Son la pobreza, la marginación y la soledad, otras enfermedades que están muy presentes en la sociedad actual y que ésta a menudo esconde. Acompañamos al enfermo con nombre propio, a la persona, no a enfermos sin rostro.

También peregrinamos al Santuario de Lourdes en Francia, donde se hace más notable la abundante presencia de enfermos y discapacitados, quienes, junto a los hospitalarios y peregrinos, todos con sus velas encendidas iluminan el Santuario uniendo el sufrimiento y el dolor con la Esperanza.

Nuestros Congresos y Encuentros de jóvenes hospitalarios tienen como fin la actualización y puesta al día de nuestro proyecto; trabajar todo el año en estas realidades, a veces ocultas, de nuestro entorno.

Conferencias, reuniones y actos religiosos se mezclan durante tres días en un gran ambiente festivo y de confraternización.

Que María, icono del voluntariado cristiano, nos acompañe en la tarea.

A ti, hospitalario de Lourdes, te espero en Albacete.

Y a ti, si aún no lo eres, te invito a adentrarte en nuestro mundo. Merece la pena.

Un saludo

PABLO GARAMENDI

 

 

Obispo de Albacete

 

https://www.congresohospitalidades.es/wp-content/uploads/2022/09/D.-Angel-CEE-scaled.jpgQueridos hermanos todos en el Señor:

En primer lugar, deseo enviaros un saludo de corazón a todos los que pertenecéis a las Hospitalidades de Ntra. Sra. de Lourdes que trabajáis en las diócesis españolas y que muchos de vosotros vais a participar con nosotros, en esta ciudad de Albacete, con ocasión del 50ª Congreso Nacional de Hospitalidades y 40ª Encuentro Nacional de Jóvenes Hospitalarios. Sed bienvenidos y sentíos en vuestra casa. La Iglesia Diocesana de Albacete os acoge y os recibe con alegría y afecto.

Durante los días del Congreso y Encuentro vamos a tener ocasión de orar juntos, de compartir experiencias, de reflexionar sobre el trabajo, labor y futuro de las Hospitalidades y las peregrinaciones al Santuario de nuestra madre del cielo la Virgen María en su advocación de Ntra. Sra. de Lourdes, así como sobre el cuidado, la atención y el amor que necesitan nuestros enfermos, impedido y peregrinos.

En este tiempo que estamos viviendo de una gran crisis moral y de fe, el Señor Jesucristo, por medio de la intercesión de su madre la Virgen María, nos invita a acercarnos al que está herido, a socorrer al enfermo, al que se siente tirado en la cuneta de la vida y a no pasar de largo ante el hombre que necesita de nuestra ayuda (cf. Lc 10, 30-37). Hoy más que nunca deben resonar en nuestros corazones aquellas mismas palabras que Jesús dirigió aquel doctor de la Ley: «Anda y haz tú lo mismo»; sobre todo, porque los enfermos e impedidos sufren las crueles consecuencias de una marginación de la sociedad, ya sea por la soledad, la incertidumbre, el miedo o el abandono.

Todos estamos llamados a comprometernos y a implicarnos con aquel que nos necesita, pero de forma especial un Hospitalario de Ntra. Sra. de Lourdes, que tiene como carisma y misión el cuidado de los enfermos e impedidos, ya que éstos necesitan de nuestro escucha, consuelo, ternura y caridad. Porque, como nos dice Jesús, «cuando lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis» (Mt 25, 40).

Os animo a las Hospitalidades y Hospitalarios a participar en este Congreso y Encuentro que se está preparando con mucho cariño, esmero y esfuerzo por nuestra Hospitalidad Diocesana de Albacete, ya que todos necesitamos volver a reencontrarnos para caminar juntos y trasmitir a los hombres y mujeres la alegría y la esperanza del Evangelio.

Quiero aprovechar la ocasión para agradecer la tarea y labor que realizáis cada una de las Hospitalidades diocesanas de España, la entrega desapercibida y sacrificada, la generosidad y dedicación para con los más necesitados, enfermos e impedidos. ¡Que Dios y la Virgen María os lo pague!

Encomiendo a la Virgen María, bajo la advocación de Ntra. Sra. de Lourdes, y a santa Bernardita los frutos de este Congreso y Encuentro juvenil. Que Ella al igual que hizo con la niña santa Bernardita nos siga mirando con sus ojos maternales de misericordia desde la Gruta de Massabielle, y nos sostenga en la fe, la esperanza y la caridad.

Espero poder compartir con vosotros estos días 21 y 22 de octubre de 2022 del Congreso y Encuentro Juvenil, recibid mi afecto y bendición.

Ángel Fernández Collado 

 

 

 

Inicio del plazo de inscripción para el Congreso Nacional de Hospitalidades y el Encuentro de jóvenes hospitalarios que celebraremos en Albacete los días 21 y 22 de octubre. Las inscripciones serán a través de la página web: www.congresohospitalidades.es Queremos que todos los Hospitalarios de Albacete participéis y desde la Junta hemos buscado la mejor forma de conseguirlo. Te informaremos y resolveremos todas tus dudas en nuestro stand de la feria. Sabemos que podemos contar contigo, te necesitamos para vivir en Albacete unas jornadas hospitalarias inolvidables.

 

 

Galería de fotos